Nosotros

En el mes de abril de 2007, tres agencias de representación artística tuvieron la iniciativa de fundar la AMAE (Asociación de Modelos y Agencias de España). Su objetivo era agrupar a los principales agentes y llevar a cabo iniciativas que pudiesen aportar orden y criterio a un sector con inevitable tendencia a la anarquía, por la falta de un marco legal regulador de la contratación de los actores de publicidad y modelos de moda.

Tradicionalmente, las relaciones de los actores publicitarios y modelos de moda con las empresas contratantes se han caracterizado por una importante inseguridad jurídica, situación en la que resulta difícil una reivindicación de derechos con ciertas garantías. En opinión de los integrantes de AMAE, la creación de un marco jurídico adecuado es el camino a seguir para dignificar el sector y, en consecuencia, protegerlo de agresiones que atenten contra su reconocimiento como un sector profesional reconocido.

Desde su nacimiento, se han conseguido hitos muy significativos entre los que cabe destacar el Código Deontológico, el Compendio de Usos y Costumbres, la Guía Fiscal, así como resoluciones expresas en cuanto al encuadramiento en la Seguridad Social, todo lo cual constituye a AMAE, dicho modestamente, como la única referencia válida a día de hoy en este sector.

Más allá de los objetivos sectoriales, la AMAE a lo largo de sus años de vida, se ha constituido como una entidad prestadora de servicios a sus asociados, a los que proporciona instrumentos concretos que podrían quedar lejos de su alcance, si no fuese a través de un sistema como el establecido por la Asociación, de cierto cooperativismo. Las contribuciones mensuales de los asociados han permitido crear una estructura común que se encarga de la creación de documentos de contratación actualizados, de la reclamación de impagados, de la defensa ante el uso ilegítimo de los derechos de imagen, de la homogeneización en materia de protección de datos, de la localización y borrado de contenidos digitales y muchas otras cuestiones que facilitan el día a día de las agencias asociadas.

Mantenemos una activa comunicación con las diferentes asociaciones del sector como la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, Asociación de Directores de Casting, Asociación de Técnicos de Publicidad, Unión de Actores, etc., así como con los organismos oficiales correspondientes
Diez años después de su nacimiento, la Asociación cuenta con el mayor número de asociados de su historia y tiene presencia en todo el territorio español (Madrid, Valencia, Bilbao, Barcelona, Islas Baleares, etc.), lo cual es síntoma de que su razón de ser es útil y necesaria.

Creemos que es precisamente ahora, cuando la profesión ha crecido en número de agentes y se ha popularizado y extendido, cuando más puede ayudar el papel de una entidad de referencia que defienda los valores imprescindibles para ejercer con profesionalidad la tarea de los representantes artísticos.